Quienes somos...

Los Objetivos...

Escuelas...

Proyecto de Club...

La mujer, el tiro con arco y la igualdad

Imprimir
Publicado el Sábado, 09 Abril 2011
ARCO Se está desarrollando un movimiento que busca que la mujer alcance realmente la igualdad en el ámbito deportivo. El tiro con arco también lo suscribe.

Si bien desde la noche de los tiempos el tiro con arco como actividad venatoria ha contado de manera activa con la mujer, cuando la arquería pasó a ser una actividad guerrera se convirtió en un reducto del hombre y como deporte que es en la actualidad necesita todavía un largo camino para llegar a la plena igualdad.

La mujer, el tiro con arco y la mitología

Artemisa, la diosa griega hermana de Apolo y una de las más veneradas en la antigüedad, cuyo templo en Éfeso era una de las siete maravillas del mundo antiguo, era representada con el arco y las flechas y la aljaba. Era la diosa de la caza y de la fertilidad.

En el mundo romano se asoció a Diana cazadora, el nombre del objetivo de todo arquero. Y en el antiguo Egipto era la diosa Net la que se representaba con arco y dos flechas.

Anuncios Google

Innovación Menopausia '10 Age Perfect, 1º Serum L'Oréal Paris contra los efectos de la menopausia www.loreal-paris.es/menopausia

Centro Paracaidismo Mad. El Centro Paracaidismo MAS cercano de madrid. Desde €155 y 1990 www.skydivemadrid.es

La mujer, el tiro con arco y la historia.

Aún hoy día existen tribus en la Amazonia en la que todos los miembros son cazadores, tanto hombres como mujeres, usando el arco y las flechas. Aunque esa igualdad en el estadio de cazadores recolectores derivó en una prevalencia masculina al sedentarizarse la humanidad y comenzar la especialización de funciones en razón del sexo.

Al pasar de la caza a la agricultura, las sociedades humanas cambiaron también el uso del arco que, aunque continuó usándose para cazar, empezó a ser una actividad sobre todo guerrera.

Aún así, tenemos referencias de famosas arqueras guerreras, como las que nos relata Herodoto en su Historia al hablar de los pueblos escitas y su contacto con las amazonas.

+ Info

* Arco rústico o primitivo, escuela de campeones

* Mantenimiento y ajuste del arco tradicional

* Como elegir la modalidad de tiro con arco más adecuada

Fue Francisco de Orellana, al encontrarse con el ataque de un grupo de guerreras armadas con arcos mientras exploraba un río, el que dio nombre al mismo como el río de las amazonas, nombre del mayor de los del mundo y prueba de la actividad guerrera de las mujeres con el arco.

La mujer, el tiro con arco y el deporte

Como deporte, el tiro permite su práctica sin distinción alguna de sexo en todos los sentidos, salvo, de forma anecdótica, una superior necesidad de uso del protector de pecho por razones obvias.

Si bien existe la distinción entre caballeros y damas, esta no obedece a razones de necesidad por fuerza o resistencia como en otros deportes.

Sin embargo, aunque existe todavía un camino largo por recorrer hasta lograr una igualdad efectiva, ya hay una serie de movimientos e iniciativas tendentes a lograrlo, algunas públicas y otras privadas.

Declaración de Brighton sobre la mujer y el deporte

Fue organizada por el British Sports Council con el apoyo del Comité Olímpico Internacional del 5 al 8 de Mayo de 1994.

En esta primera conferencia internacional se inicia el camino con el estudio de todos los objetivos y aspectos a desarrollar para su cumplimiento en todas las facetas del deporte, desde el escolar hasta el deporte de élite.

Manifiesto por la igualdad y la participación de la mujer en el deporte

El Consejo Superior de Deportes español, partiendo de los principios incluidos en la Declaración de Brighton sobre la mujer y el deporte, ha redactado un manifiesto en el que se expresa la voluntad de promover e impulsar el deporte y la actividad física en las mujeres.

La Federación Española de Tiro con Arco se adhiere creando una sección en su página web.

Alguna arquera se suma al movimiento

En Estados Unidos, el llamado Titulo IX, una ley federal que pretende garantizar a niñas y jóvenes el acceso al deporte en todas sus facetas con igualdad de oportunidades para ambos sexos, ha recibido el apoyo entusiasta de Geena Davis, actriz ganadora de un Oscar, y que a los 40 años se inició en el tiro con arco, entrando en la selección de arqueras americanas para las Olimpiadas de 2000.

Geena, feminista convencida, dio todo su apoyo a la organizacion Mujeres para el deporte, que busca el acceso de las mujeres a la actividad física.

Queda mucho trecho por recorrer en una labor que sólo puede incrementar la salud y las posibilidades de todos.