Quienes somos...

Los Objetivos...

Escuelas...

Proyecto de Club...

La Integración del Deportista

Imprimir
Publicado el Miércoles, 07 Septiembre 2011

La Ley del Deporte


La Ley del DeporteLa Ley del Deporte , Ley 10/1990, data del 15 de octubre de 1990. en su primer articulo sienta las bases sobre las que se manifiesta el resto de la Ley.

La presente Ley tiene por objeto la ordenación del deporte, de acuerdo con las competencias que  corresponden a la Administración del Estado.

La práctica del deporte es libre y voluntaria. Como factor fundamental de la formación y del desarrollo integral de la personalidad, constituye una manifestación cultural que será tutelada y fomentada por los poderes públicos del Estado.

El Estado reconocerá y estimulara las acciones organizativas y de promoción desarrolladas por las asociaciones deportivas.

El ejercicio de las respectivas funciones del sector público estatal y del sector privado en el deporte se ajustará a los principios de colaboración responsable entre todos los interesados.

La Ley en si, regula las competencias del Estado, de las Autonomías, de las Federaciones y de los dubes.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

  • Las Federaciones Deportivas
  • Los Clubes Deportivos
  • El Club Deportivo Elemental
  • El Club Deportivo Básico
  • Las Asociaciones Deportivas
  • Las Entidades de Utilidad Pública
  • Integración en una federación: La licencia deportiva
  • El carácter reglado de las licencias
  • La clasificación de los deportistas

Las Federaciones Deportivas

Las Federaciones deportivas españolas son entidades privadas, con personalidad jurídica propia, cuyo ámbito de actuación se extiende al conjunto del territorio del Estado, en el desarrollo de las competencias que le son propias, integradas por Federaciones deportivas de ámbito autonómico, clubes deportivos, deportistas, técnicos, jueces y árbitros, Ligas profesionales, si las hubiese, y otros colectivos interesados que promueven, practican o contribuyen al desarrollo del deporte.

Las Federaciones deportivas españolas, además de sus propias atribuciones, ejercen, por delegación, funciones públicas de carácter administrativo, actuando en este caso como agentes colaboradores de la Administración pública.¿Qué regulan y quienes las gobiernan?Las Federaciones deportivas españolas regularán su estructura interna y funcionamiento a través de sus Estatutos, de acuerdo con principios democráticos y representativos.Son órganos de gobierno y representación de las Federaciones deportivas españolas, con carácter necesario, la Asamblea general y el Presidente.


La consideración de electores y elegibles para los citados órganos se reconoce a:

Los deportistas que tengan licencia en vigor, homologada por la Federación deportiva española en el momento de las elecciones y la hayan tenido durante el año anterior, siempre que hayan participado en competiciones o actividades de la respectiva modalidad deportiva, de carácter oficial y ámbito estatal, en las condiciones que reglamentariamente se determinen, salvo en aquellas modalidades donde no exista competición o actividad de dicho carácter.

¿Cuales son sus funciones?

Según la Ley en su artículo 33, Las Federaciones Deportivas Españolas, bajo la coordinación y tutela del Consejo Superior de Deportes, ejercerán las siguientes funciones:

  • Calificar y organizar, en su caso, las actividades y competiciones deportivas oficiales de ámbito estatal.
  • Actuar en coordinación con las Federaciones de ámbito autonómico para la promoción general de su modalidad deportiva en todo el territorio nacional. 
  • Diseñar, elaborar y ejecutar, en colaboración, en su caso, con las Federaciones de ámbito autonómico, los planes de preparación de los deportistas de alto nivel en su respectiva modalidad deportiva. 
  • Colaborar con la Administración del Estado y la de las Comunidades Autónomas en la formación de técnicos deportivos, y en la prevención, control y represión del uso de sustancias y grupos farmacológicos prohibidos y métodos no reglamentarios en el deporte. 
  • Organizar o tutelar las competiciones oficiales de carácter internacional que se celebren en el territorio del Estado. 
  • Ejercer la potestad disciplinaria en los términos establecidos en la presente Ley y sus disposiciones de desarrollo.
  • Ejercer el control de las subvenciones que asignen a las asociaciones y entidades deportivas en la forma que reglamentariamente se determine. 

La representación internacional


Las Federaciones deportivas españolas ostentarán la representación de España en las actividades y competiciones deportivas de carácter internacional.

A estos efectos será competencia de cada Federación la elección de los deportistas que han de integrar las selecciones nacionales.

¿Puede existir más de una Federación por modalidad deportiva? ¿y una asociación cuando exista una federación?

La ley en su articulo 34 dispone:

Sólo podrá existir una Federación española por cada modalidad deportiva, salvo las polideportivas para personas con minusvalía a que se refiere el artículo 40 de la presente Ley.

A tal efecto la Ley en su artículo 12 dispone:

A los efectos de la presente Ley, las asociaciones deportivas se clasifican en clubes, agrupaciones de clubes de ámbito estatal, entes de promoción deportiva de ámbito estatal, Ligas profesionales y Federaciones deportivas españolas.

Las Ligas son asociaciones de clubes que se constituirán, exclusiva y obligatoriamente, cuando existan competiciones oficiales de carácter profesional y ámbito estatal, según lo establecido en el artículo 41 de la presente Ley.

Se podrán reconocer agrupaciones de clubes de ámbito estatal con el exclusivo objeto de desarrollar actuaciones deportivas en aquellas modalidades y actividades no contempladas por las Federaciones deportivas españolas.

Solo podrá reconocerse una agrupación por cada modalidad deportiva no contemplada por dichas Federaciones.

Los Clubes Deportivos


A efectos de la Ley los artículos 13, 14 y 15 describen qué son y como se dividen. 

Artículo 13

A los efectos de esta Ley se consideran clubes deportivos, las asociaciones privadas, integradas por personas físicas o jurídicas que tengan por objeto la promoción de una o varias modalidades deportivas, la práctica de las mismas por sus asociados, así como la participación en actividades y competiciones deportivas.

Artículo 14 

Los clubes deportivos, en función de las circunstancias que señalan los artículos siguientes, se clasifican en:

  • a. Clubes deportivos elementales.
  • b. Clubes deportivos básicos. 
  • c. Sociedades Anónimas deportivas

Artículo 15

  • 1. Todos los clubes, cualquiera que sea su finalidad específica y la forma jurídica que adopten, deberán inscribirse en el correspondiente Registro de asociaciones deportivas.
  • 2. El reconocimiento a efectos deportivos de un club se acreditará mediante la certificación de la inscripción a que se refiere el apartado anterior.
  • 3. Para participar en competiciones de carácter oficial, los clubes deberán inscribirse previamente en la Federación respectiva. Esta inscripción deberá hacerse a través de las Federaciones autonómicas, cuando estas estén integradas en la Federación española correspondiente.
  • 4. Para participar en competiciones oficiales de ámbito estatal o de carácter internacional, los clubes deportivos deberán adaptar sus Estatutos o reglas de funcionamiento a las condiciones establecidas en los artículos 17 y 18 de la presente Ley. Su inscripción se efectuará, además, en la Federación española correspondiente. 
CLUB DEPORTIVO ELEMENTAL
Artículo 16
  • 1. La constitución de un club deportivo elemental dará derecho a obtener un certificado de identidad deportiva, en las condiciones y para los fines que reglamentariamente se determinen.
  • 2. Para la constitución de estos clubes será suficiente que sus promotores o fundadores, siempre personas físicas, suscriban un documento privado en que figure, como mínimo, lo siguiente:a. Nombre de los promotores o fundadores y del delegado o responsable, con sus datos de identificación. b. Voluntad de constituir el club, finalidad y nombre del mismo. c. Un domicilio a efectos de notificaciones y relaciones con terceros. d. El expreso sometimiento a las normas deportivas del Estado y, en su caso, a las que rigen la modalidad de la Federación respectiva. 
  • 3. Los clubes deportivos a los que se refiere el presente artículo podrán establecer sus normas internas de funcionamiento de acuerdo con principios democráticos y representativos. En su defecto, se aplicará subsidiariamente las de desarrollo de la presente Ley.

CLUB DEPORTIVO BÁSICO

Artículo 17
  • 1. Para la constitución de un club deportivo básico, sus fundadores deberán inscribir en el Registro correspondiente previsto en el artículo 15 el acta fundacional. El acta deberá ser otorgada ante notario al menos por cinco fundadores y recoger la voluntad de estos de constituir un club con exclusivo objeto deportivo.
  • 2. Asimismo presentarán sus Estatutos en los que deberá constar, como mínimo:
    • a. Denominación, objeto y domicilio del club. 
    • b. Requisitos y procedimiento de adquisición y pérdida de la condición de socios. 
    • c. Derechos y deberes de los socios. 
    • d. Órganos de gobierno y de representación y régimen de elección, que deberá ajustarse a los principios democráticos. 
    • e. Régimen de responsabilidad de los directivos y de los socios, en las condiciones que reglamentariamente se establezcan. En cualquier caso los directivos responderán frente a los socios, el club o terceros, por culpa o negligencia grave. 
    • f. Régimen disciplinario. 
    • g. Régimen económico-financiero y patrimonial. 
    • h. Procedimiento de reforma de sus Estatutos.
    • i. Régimen de disolución y destino de los bienes, que en todo caso se aplicarán a fines análogos de carácter deportivo.


 LAS ASOCIACIONES DEPORTIVAS
Artículo 18
  • 1. Las entidades públicas o privadas, dotadas de personalidad jurídica, o grupos existentes dentro de las mismas, que se hayan constituido de conformidad con la legislación correspondiente, podrán acceder al Registro de asociaciones deportivas, cuando desarrollen actividades deportivas de carácter accesorio en relación con su objeto principal.
  • 2. A los efectos previstos en el apartado anterior, la entidad o grupo correspondiente deberá otorgar escritura pública ante notario en la que, además de las previsiones generales, se indique expresamente la voluntad de constituir un club deportivo, incluyendo lo siguiente:
    • a. Estatutos o la parte de los mismos que acrediten su naturaleza jurídica o referencia de las normas legales que autoricen su constitución como grupo. 
    • b. Identificación del delegado o responsable del club. 
    • c. Sistema de representación de los deportistas. 
    • d. Régimen del presupuesto diferenciado.

 Artículo 19
  • 1. Los clubes, o sus equipos profesionales, que participen en competiciones deportivas oficiales de carácter profesional y ámbito estatal, adoptan la forma de Sociedad Anónima Deportiva a que se refiere la presente Ley. Dichas Sociedades Anónimas Deportivas quedarán sujetas al régimen general de las sociedades anónimas, con las particularidades que se contienen en esta Ley y en sus normas de desarrollo.
  • 2. En la denominación social de estas sociedades se incluirá la abreviatura S.A.D..
  • 3. Las Sociedades Anónimas Deportivas tendrán como objeto social la participación en competiciones deportivas de carácter profesional y, en su caso, la promoción y el desarrollo de actividades deportivas, así como otras actividades relacionadas o derivadas de dicha practica.
  • 4. Las Sociedades Anónimas Deportivas sólo podrán participar en competiciones oficiales profesionales de una sola modalidad deportiva.

Entidades de Utilidad Pública


Artículo 44

  • 1. Las Federaciones deportivas españolas y las territoriales de ámbito autonómico integradas en aquellas son entidades de utilidad pública.
  • 2. Los clubes deportivos que participen en competiciones oficiales de ámbito estatal podrán ser reconocidos de utilidad pública por acuerdo del Consejo de Ministros, previo informe de la Comunidad Autónoma correspondiente, en las condiciones que reglamentariamente se determinen.

Artículo 45
  • 1. La declaración o reconocimiento de utilidad pública, además de los beneficios que el ordenamiento jurídico general otorga, conlleva:
    • a. El uso de la calificación de utilidad pública a continuación del nombre de la respectiva entidad. 
    • b. La prioridad en la obtención de recursos en los planes y programas de promoción deportiva de la Administración estatal y de las Administraciones locales, así como de los entes o instituciones públicas dependientes de las mismas. 
    • c. El acceso preferente al crédito oficial del Estado 

Integración de un deportista en una Federación:  La licencia Federativa

 
La integración  de las personas físicas y de las entidades deportivas en las  Federaciones Deportivas, se producirá mediante la expedición de la   correspondiente  licencia  federativa.

La licencia es el título acreditativo de la admisión y consignación como deportista perteneciente a esa federación.

 En los  términos  que  reglamentaria  o  estatutariamente se establezcan, la obtención de la licencia federativa otorgará a sus titulares, los siguientes derechos: 

  • Participar activamente en la vida social de la Federación.
  • Concurrir en las competiciones oficiales que ésta  organice.
  • Y cuantos otros se le reconozcan.

El carácter reglado de las licenciasLa expedición de las licencias tiene un carácter reglado que podemos y debemos tener muy presente.La expedición de las licencias tendrá carácter reglado, no pudiendo denegarse cuando el solicitante reúna las condiciones necesarias para su obtención, conforme a los requisitos establecidos en los estatutos de las Federaciones Deportivas.

 Transcurrido el plazo de dos meses desde que se solicitara en forma la licencia, se entenderá otorgada por silencio administrativo, siempre que el solicitante reúna los requisitos necesarios para su obtención.

Clasificación de los deportistasLos deportistas  se clasifican en:

Deportistas aficionados  y  Deportistas profesionales. 

 Según la Ley del deporte

Los deportistas aficionados pueden ser federados o no federados. 

Son deportistas profesionales aquellos que, directa o indirectamente, obtienen sus principales retribuciones de la práctica del deporte.

Todos los deportistas profesionales deberán estar federados.

Son deportistas federados aquellos deportistas legalmente provistos de la correspondiente licencia federativa. En el caso que nos ocupa, la obligatoriedad manifiesta de encontrarse federado para la práctica de nuestro deporte es clara, por lo que deportistas aficionados y profesionales deben estar en posesión de una licencia federativa. ( Ver el apartado correspondiente en Reglamento de Armas).

Attack Detected
Blocked because of IPS attack


An attack was detected, originating from your system. Please contact the system administrator.