Quienes somos...

Los Objetivos...

Escuelas...

Proyecto de Club...

Nuestro Proyecto

Imprimir
Publicado el Miércoles, 10 Abril 2013

PROYECTO DE PROMOCIÓN Y CREACIÓN DE CANTERA

 

Con el ánimo de fomentar y promover el deporte del Tiro con Arco en Canarias, y en particular dentro del entorno de influencia del Club de Tiro con Arco Delik2 Gran Canaria, hemos creído conveniente el modificar el sistema de trabajo de los monitores para obtener objetivos distintos a los que hasta ahora se habían venido produciendo.

Queremos planificar un año, con una iniciativa diferente, con miras al incremento de la cantera y con objetivos claramente deportivos.

La parte fundamental, el corazón de este proyecto, empieza en los colegios e institutos, el Club de Tiro con Arco Delik2 Gran Canaria desde los comienzos de su andadura deportiva, ha apostado por varios municipios y por incrementar nuestra participación en todos los eventos donde podamos aportar un granito para la promoción de este deporte.

 

 

¿Por qué 360º?

 

Porque es necesario que este deporte tenga una asidua actividad entre los menores y los mayores, ya sea, por sus beneficios terapéuticos, ayudando a la corrección de las posturas incorrectas de nuestra espalda por motivos de trabajo o estudios, menguando los síntomas en  lordosis, lumbalgias, contracturas, cervicales, etc.

Por los beneficios de los alumnos en edad escolar, al conseguir mayor concentración, sicomotricidad, relajación, autocontrol, confianza, etc.

Al ser un deporte a priori individual, el factor superación es crucial, ya que el deportista tendrá que irse superando al tener que mejorar su técnica y sus puntuaciones.

Y el punto más importante, porque es un deporte que apasiona, innato en el hombre, con un futuro deportivo a nivel base en crecimiento constante, ya que es la apuesta que hace la Real Federación Española de Tiro con Arco por todos aquellos menores que quieren disfrutar de la práctica del tiro con arco.

 Pues bien, mirando la trayectoria de los clubes de las islas y de los que por un motivo o por otro hemos participado de algunos clubes en la península, queremos dar un giro total al modo en que se da a conocer nuestro deporte a los niños y adultos interesados en adquirir las primeras nociones. La base casi siempre es la misma, cursos de iniciación, que en su mayoría son la única base que obtiene el deportista para posteriormente por medio de consejos de los arqueros con más experiencia ir mejorando su técnica de una manera no formativa por decirlo de algún modo.

Los cursos de formación, no son una práctica normal debido a la  falta de monitores en general y al desatendido ciclo de formación base en nuestro deporte.

Para cambiar esto, disponemos de una herramienta fundamental, el Manual FITA del debutante, un manual que ha sido editado por la Federación Internacional de Tiro con Arco, que sirve de base para que todos los deportistas de esta disciplina puedan tener como referencia un protocolo de actuación y por tanto de formación. Y que además sirve para que los monitores que imparten las clases en nuestras escuelas enseñen lo mismo guiados de una misma fuente de conocimiento.

Posteriormente deberá existir un seguimiento de compromiso entre el monitor/entrenador y el alumno; aquí en canarias, pocos son los que contratan el servicio de un entrenador para una práctica más especializada con miras a puntuaciones altas en el Ranking Nacional de la Real Federación Española de Tiro con Arco. Esto está producido por la falta de monitores/entrenadores, a su vez producida por la corta vida de implantación de este deporte a través de los cursos de verano o exhibiciones, ferias, etc. Ya bien sea, por la falta de instalaciones, por la falta de material o cualquier otro motivo que como sabemos todos, a los deportes minoritarios les llueven las pequeñas barreras que hay que superar poco a poco.

Pues pese a todo esto, el Club de Tiro con Arco Delik2 Gran Canaria, quiere poner en marcha durante la temporada 2011/2012 un proyecto que lleve, no solo las puertas abiertas para la práctica de este deporte a cualquier niño o adulto sino además capaz de  equipar de alguna manera a los iniciados. Siendo el importe del material de tiro con arco el motivo fundamental para decidirse a practicar nuestro deporte, la escases de puntos de ventas y el costo elevado de los mismos, hace que nuestro deporte se incline hacia personas con cierto poder adquisitivo.

No obstante, desde el club se ha ideado un sistema de formación que por medio de la autofinanciación podemos ir adquiriendo un material de gama básica donde los niños son lo más beneficiados, ya que en el proceso de aprendizaje y dentro del programa de formación se le va entregando todo el material necesario para la práctica del mismo. Esto supone tener que dinamizar  el funcionamiento del propio club, con la incorporación de nuevos monitores, una sede social, personal para la organización de competiciones,  ya que no sólo se necesitan arcos, también se necesitan flechas, parapetos de foam donde impactan las flechas, papel de diana, transporte, etc.


Fases:

Las fases serán las siguientes:

Iniciación.-

La iniciación es el periodo donde el alumno/a toma contacto por primera vez con el sistema de trabajo que vamos a desarrollar, en la mayoría de las veces, coincide también que es la primera vez que hay una toma de contacto entre el alumno y el arco. La edad del alumno/a tiene una franja bastante amplia, ya que podremos comenzar desde los 6 años o con 60 años, el deporte del tiro con arco no tiene una edad límite, ya que se amolda la actividad a las condiciones físicas a priori de la persona practicante.

Formación.-

Una vez superadas las cuatro primeras clases que componen la iniciación, el alumno podrá decidir si este es su deporte o por el contrario no está interesado.

Para aquellos que encuentren lo que buscaban en este deporte, comienza la fase de formación que dura 12 meses.

El programa de formación consistente en dos clases semanales de una hora de duración cada uno, en la que los alumnos irán progresando en fases de niveles, a los que tendrán acceso cada dos meses mediante un examen teórico práctico, los alumnos  alcanzarán el reconocimiento por identificación de colores. Superada las pruebas se les entregará en el evento correspondiente una insignia con una flecha del color del nivel al que se accede.

Algo similar a los cinturones de color en las artes marciales.

Cada clase, cada semana, cada mes, a consideración del monitor, el alumno irá progresando, por ello,  la distancia a la que practicará sus ejercicios se irá alejando cada vez mas de la diana, con el fin de poder desarrollar las cualidades del futuro deportista.

El programa 360o está diseñado para que los alumnos que se incorporen a la disciplina puedan además de adquirir los conocimientos, también puedan adquirir el material  necesario para la práctica del mismo.

Existirá un coste asociado a la actividad. Este importe se destina a sufragar las costas del monitor y a la adquisición  mes tras  mes del material necesario de cada alumno, para la práctica del tiro con arco.

Progresión.-

1º mes.                                               6 Flechas de iniciación y 1 camisa para la práctica del deporte.

Durante el periodo de formación el deportista podrá optar por más horas de prácticas en las instalaciones y horarios que su monitor estime. Para proceder con la evaluación, se le invita por primera vez a participar en una competición donde podrá tener una experiencia completa del ambiente y la actividad en su rango más amplio.

PRÁCTICAS:

  • Prioridad – nomenclatura.
  • Calentamiento - Estiramientos
  • Postura.
  • Suelta.
  • Sistema de puntuación( colores).
  • Distancias.

2º mes.                                               1 Protector de brazo y una dactilera o protector de dedos.

-  Información de las competiciones y el desarrollo de las mismas, así como los costes de las inscripciones.

-  Se le aconseja al alumno  de la necesidad de disponer de una licencia federativa deportiva, con la que podrá ampliar su actividad de prácticas.

-  Durante este mes y después de la experiencia de una competición, el deportista y el monitor se emplean en la práctica del gesto, paso 1º y muy importante en el que se fundamente este deporte.

PRÁCTICAS:

  • Calentamiento - Estiramientos
  • Posición de los pies.
  • Práctica dinámica para fortalecer los músculos ( fondo)
  • Secuencia de tiro.


3º mes.                                               1 Carcaj ( bolsa lateral donde se llevan colgadas las flechas.

-  El arquero necesita de organización, el monitor, propondrá la secuencia adaptada al deportista de las partes o secciones de tiro donde este tercer mes tendrá que poner verdadero hincapié, olvidándose de objetivos sobre las dianas y centrándose en la mejora de los puntos reseñados.

PRÁCTICAS:

  • Calentamiento - Estiramientos
  • Dinámica de la suelta.
  • Finalización del tiro.
  • Práctica dinámica para fortalecer los músculos ( fondo)
  • Secuencia de tiro.    

4º mes. 

-       En teste cuarto mes y tras participar en varias competiciones se trabaja con el alumno para poner objetivos alcanzables a corto plazo, número de flecha lanzadas por entrenamientos, puntuaciones a alcanzar, entrenamiento específico.

      PRÁCTICAS:

  • Calentamiento - Estiramientos
  • Respiración.
  • Comportamiento en competición.
  • Práctica dinámica para fortalecer los músculos ( fondo)
  • Secuencia de tiro.

 5º mes.                               A partir de este més comienzan los entrenamientos. Se supone el alumno con suficientes conocimientos como para perfeccionar su progresión mediante la realización de entrenamientos.

8º mes.                                 1 Cuerpo de arco

                                                1 Palas para el arco

                                                1 Visor

                                                1 Cuerda para arco

                                                1 Reposa flechas

 

9º mes.                                      1 Trípode reposa arco

10º mes y 11º mes.         Continúa su perfeccionamiento inicial.

 

12 º mes.                   Este será su último mes como socio eventual, el deportista aportará dos socios de número como avalista y solicitará la condición de socio de número, pasando a formar parte de la estructura del club.

Con este sistema de formación el deportista tiene cubiertas todas las necesidades para la práctica de este deporte en cuestión de material y formación.

Un domingo de cada mes e incorporado al curso de formación se inscribirá al alumno en la competición correspondiente. Dándole la posibilidad al alumno de participar en una actividad complementaria para convivir y adaptarse a la situación de competición. Esta actividad marcará la pauta del progreso en la dinámica del entrenamiento en el curso de formación, y en ella se hará entrega del material de formación y del reconocimiento del nivel alcanzado.

Las inscripciones en las competiciones están estipuladas por edad.

El cupo máximo por esterón donde realizar la práctica del tiro con arco será de 4 alumnos y en el espacio que obtenemos en la instalación a la que se le dará uso hay espacio para 3 quizás 4 esterones. Así pues, las clases admitirán un máximo de 16 alumnos.

Todo este ciclo de formación estará guiado por un monitor titulado por la Real Federación Española de Tiro con Arco.

Monitor:

Jorge Pérez Díaz


Con este sistema de formación el deportista tiene cubiertas todas las necesidades para la práctica de este deporte en cuestión de material y formación.

Attack Detected
Blocked because of IPS attack


An attack was detected, originating from your system. Please contact the system administrator.